Inicio

El Cronista
2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002 | Antes de 2002
۞ Inicio
۞ Quiénes Somos
۞ Publicaciones
۞ Información
۞ Rutas
۞ Yacimiento
۞ Asociaciones
۞ Malleneros
۞ Leyendas
۞ Curiosidades
۞ Apodos
۞ Dance de Mallén
۞ Semana Santa
۞ Recuerdos
۞ Fotos
۞ Vídeos
۞ El Cronista
۞ Histórico
۞ Opiniones
۞ Foro
۞ Enlaces
Recordar todos juntos es estar mas cerca de nuestra historia; conocer nuestro pasado y nuestras raíces es comprenderlo mejor y así trabajar por nuestro futuro. Desde esta pequeña ventana, El Cronista, nos unimos todos los malleneros/as mandando  nuestros acontecimientos cotidianos y noticias relacionadas con Mallén, que son los que verdaderamente hacen nuestra historia.

 25 de Enero de 2008

La Asociación Cívico Cultural O ZIERZO se presenta al público en la Casa de Cultura de Mallén. Entre los objetivos de este nuevo colectivo destacan el ser un elemento dinamizador de la vida social de Mallén e impulsar nuevas actividades, al tiempo que se participan en las  que ya están en marcha.

Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una charla debate en torno al desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Para ellos se contó con la participación del Diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Bizen Fuster, del  alcalde de Gallur, Antonio Liz, y del presidente de  O Zierzo, José Tomás Mateo.


18 de Febrero de 2008

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, visita Mallén para inaugurar las instalaciones de Solutex e interesarse por los nuevos proyectos industriales que se están desarrollando en Mallén. Además de visitar el polígono "el Zafranar", asistió a una presentación de la nueva Plataforma Logística que se proyecta en "el Saso". Estuvo acompañado del consejero de Economía, Alberto Larraz, del alcalde de Mallén, Antonio Asín y otras autoridades locales.


La biblioteca municipal, cuya responsable es Mercedes Miguel Cuadal, fue agraciada con el premio María Moliner e animación a la Lectura, consistente en un lote de libros valorado en 4500 €. La biblioteca desarrolla una serie de actividades para los más jóvenes a lo largo de todo el año, como actos teatralizados de cuentacuentos, concursos de relatos y "marcapáginas".


8 de Marzo de 2008

La Asociación de Mujeres "Manlia" conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora, con diversos actos. Marina Lozano leyó un emotivo manifiesto en el nuevo parque que lleva como nombre este día. En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento se ofreció un taller-charla sobre la memoria y para finalizar se ofreció un ágape en el Casino de La Amistad.

 

 


 Semana Santa 2008

Del 20 al 23 de marzo, nuevamente los tambores y las imágenes volvieron a estremecernos en la Semana Santa mallenera. Carmen Ibáñez Lamata, recientemente fallecida, fue la encargada de emocionarnos, al descubrir el velo de la Virgen el Domingo de Resurrección durante las Cortesías, labor que lleva realizando desde hace muchos años. Además es una de las principales artífices del Taller de Restauración de elementos litúrgicos de nuestra parroquia. Sirvan estas líneas para rendirle un homenaje y agradecimiento de todo el pueblo.

 


29 de Marzo de 2008

Concierto de la Ronda de Boltaña en el Centro de Ocio.


12 de Abril de 2008

Se celebró la I Jornada de Memoria e Historia de Mallén en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se realizaron las siguientes ponencias:

- Dimensión de la Ley de Memoria Histórica por Javier Royo Rueda.
- Constitución y República por Alejandro Ibáñez Clemente.
- Mallén y la República por Iván Heredia Urzáiz.


26 de Abril de 2008

El grupo Retablo Teatro participó en el VII Certamen Nacional de Teatro de Ciempozuelos (Madrid), cosechando un gran éxito con la obra El Cabaret Triste, de  su director Faustino Sanz. Fueron seleccionados entre más de 50 grupos de teatro de toda España, siendo la única representación aragonesa. También fueron seleccionados para el VII Certamen de Teatro "Pedro Saputo" de Almudévar, entre 24 grupos de teatro de todo Aragón, con la obra "Raquel Meller y el cabaret de los actores de poca monta".

Ese mismo día, el Coro municipal que  dirige Almudena Vinacua, actuó en Calatayud junto a las corales de Alagón y torres, para conmemorar el 50 aniversario e la Coral de Calatayud.


31 de Mayo de 2008

Se celebraron las Fiestas de la Juventud, organizadas por la Asociación Recreativa Cultural y de Ocio "Interpeñas Villa de Mallén", en colaboración con el Ayuntamiento. Los actos tuvieron lugar en la plaza del Centro de Ocio, entre los que destacaron las capeas, la comida popular y la disco móvil.


27 de Junio de 2008

Día de Mallén en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Expo de Zaragoza. Se presentó el proyecto de la Plataforma Logística Industrial de Mallén. Además, la Escuela de Jota, la Banda de Música y la Coral ofrecieron sus correspondientes actuaciones a lo largo de la jornada. También las bolilleras y el luthier Tomás Badía presentaron una muestra de su arte.


30 de Junio de 2008

En el día de Filipinas de la Expo de Zaragoza, se homenajeó a los "Héroes de Baler", "los últimos de Filipinas", de entre los cuales formó parte  el mallenero Santos González Roncal.


Fiestas del Carmen Julio 2008

Este año, las fiestas del Carmen tuvieron lugar entre los  días 15 y 20 de julio. Entre los actos programados queremos  destacar el festival de música "Lluvia de Estrellas" en la Casa de cultura organizado por Vicente Sanz, para recaudar fondos para su misión en Guinea Ecuatorial. También hubo una exhibición de escalextric por parte del Club Güecha Slot, el Toro de Fuego y las correspondientes vaquillas en la calle Tudela. De nuevo las nuevas Reinas de Fiestas se presentaron en el Centro de Ocio contando con la participación de los tambores de la Asociación Cultural Ecce-Homo y con un vídeo que desde hace varios años viene realizando de forma desinteresada Tomás Espeleta. Las Reinas Mayores fueron Marta Ibáñez Espeleta, Rosana Mateo Alcázar y Adriana Sánchez Ibáñez. Las nuevas Reinas Infantiles fueron Sonia Mateos Luzán, Regina Pardo Sánchez y Ana Cristina segura Cerdán. Otros de los actos de estas fiestas fueron el II Encuentro de Moteros, que contó con numerosos asistentes y una comida popular . 


27 de Julio de 2008

Día de la Comarca del Campo de Borja en la Expo de Zaragoza. En representación de Mallén volvió a actuar la Escuela de Jota, junto con otros grupos folklóricos y danzantes de la comarca.


16 de Agosto de 2008

Mallén participó en el concurso televisivo  GRAND PRIX, compitiendo con El Casar (Guadalajara). El coreógrafo Poty fue el padrino de Mallén, cuyos concursantes, con el alcalde Antonio Asín a la cabeza, supieron salir  vencedores del lance con 26 puntos, frente a los 19 que obtuvieron los contrincantes.


29 de Agosto de 2008

Se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el tercer Cuaderno de Belsinon dedicado a la Guerra de la Independencia en Mallén. El acto, presidido por el alcalde de Mallén Antonio Asín, contó con la presencia de Guillermo Carranza, Tomás Espeleta e Iván Heredia. Al acto acudió mucho público.


1 de Septiembre de 2008

Se produjo un incendio en la cooperativa, afectando a una gran cantidad de pacas de alfalfa, así como a los almacenes donde se guardaban. el fuego estuvo activo durante varios días.

© Asociación Cultural Belsinon 2002-2009