Inicio

Publicaciones
Trípticos | Revista La Huecha | Cuadernos | Diccionario | Trabajos Escolares | Bibliografía
۞ Inicio
۞ Quiénes Somos
۞ Publicaciones
۞ Información
۞ Rutas
۞ Yacimiento
۞ Asociaciones
۞ Malleneros
۞ Leyendas
۞ Curiosidades
۞ Apodos
۞ Dance de Mallén
۞ Semana Santa
۞ Recuerdos
۞ Fotos
۞ Vídeos
۞ El Cronista
۞ Histórico
۞ Opiniones
۞ Foro
۞ Enlaces
¿Cuántos malleneros seguimos empleando “pozal” por cubo, “esbarizaculos” por tobogán o “charrar” por hablar?.Son palabras que recordamos de nuestra infancia, que hablan nuestros padres o nosotros mismos. Cada pueblo se identifica por una serie de características propias, siendo una de ellas el lenguaje. Con el paso del tiempo se van perdiendo palabras y van cayendo en el olvido, lo cual nos lleva a ir perdiendo nuestros rasgos de identidad. Desgraciadamente, dentro de un par de generaciones es muy posible que no quede nada: los medios de comunicación actuales (televisión, radio y prensa) acabarán con todo.

La intención de la Asociación Cultural Belsinon es recopilar todas las palabras con características propias y con rasgos que nos identifiquen a nosotros mismos. Se presenta una pequeña muestra de lo que quiere ser un ambicioso proyecto. Se trata, ni más ni menos, de la confección del Diccionario Mallenero. Este importante estudio lexicográfico ha sido llevado a cabo por los miembros de la Asociación Cultural Belsinon y no resulta fácil. La labor de recolección y clasificación del rico corpus local de voces y expresiones hace que la tarea no resulte tan sencilla como a primera vista podría parecer.

La búsqueda es lenta. La base es nuestro lenguaje hablado, contrastado con el diccionario aragonés de Rafael Andolz, profesor y educador, aragonés y viajero incansable. Deseamos que esto no termine aquí. Entre todos, usando nuestras palabras, haremos que nuestro lenguaje siga vivo. Si eliminamos, poco a poco, nuestras raíces culturales, iremos perdiendo nuestra identidad como pueblo, por lo tanto hemos de conservarlas de la única manera que sabemos, hablándolas. Desde estas páginas proponemos un pequeño ejercicio de memoria recordando y confirmando algunas palabras típicas.

En cualquier caso, como se ha hecho en otros ámbitos de nuestra cultura local, se trata de mantener otro de los rasgos que nos confieren una personalidad propia y diferenciada. Actualmente se está trabajando en la segunda edición del diccionario, pues ha sido un trabajo que ha tenido una gran aceptación entre los malleneros.

He aquí una muestra del Diccionario Mallenero:

Ababol.- m. Ar. Amapola. Persona infeliz, distraída, simple.
Abinar.-tr. Arrancar las malas hierbas.
Acaballar.- tr. Poner o montar parte de una cosa sobre otra.
Acoclarse.- prnl. Ar. Ponerse en cuclillas.
Adán.- s.m. Hombre desaliñado, sucio, haraposo.
Aelmas.- s.f. Derecho concedido por Alfonso I, a Mallén, por el cual autorizaba a sus habitantes a regar de la Huecha unos días al año.
Aelmero.- s.m. Encargado de romper filas en la Huecha.
Afascalar.- Ar. v. Hacer fascales.
Agarrau/ado.-s.m. Tacaño.
Aguachirri.-s.m. Cualquier bebida o alimento líquido sin fuerza ni sustancia.
Aguacibera.-s.f. Forma de siembra. Tierra sembrada en secano y regada después.
Aguada.-s.f. Rocío de la mañana. Aguado.
Albal.-s.m. Secano, terreno que no se riega.

© Asociación Cultural Belsinon 2002-2009