Inicio

Malleneros
Padre Domingo Cabrejas
۞ Inicio
۞ Quiénes Somos
۞ Publicaciones
۞ Información
۞ Rutas
۞ Yacimiento
۞ Asociaciones
۞ Malleneros
۞ Leyendas
۞ Curiosidades
۞ Apodos
۞ Dance de Mallén
۞ Semana Santa
۞ Recuerdos
۞ Fotos
۞ Vídeos
۞ El Cronista
۞ Histórico
۞ Opiniones
۞ Foro
۞ Enlaces
Domingo Cabrejas Moreno, nació en Mallén el día 10 de febrero de 1861, hijo de Julián y de Ángela. Realizó sus estudios primarios en Mallén, dando muestras de una gran inteligencia. Debido a su gran vocación, y después de que sus padres se lo consintieran, pues no querían por ser hijo único, fue a Monteagudo, al noviciado que allí tenían los PP. Agustinos Recoletos. El Padre Domingo Cabrejas del Santísimo Cristo de la Columna, celebró su primera eucaristía en la Iglesia de Mallén, el día 30 de Marzo de 1884.

Al poco tiempo fue destinado a Filipinas como misionero, después de pasar por varios destinos llegó a Mindoro, donde dio nuestras de un gran valor, y de dotes para el trabajo, gracias a su gran fortaleza , construyendo una bonita iglesia, cementerio y convento. Poco después fue trasladado a Morón en la provincia de Bataán para reconstruir el pueblo, que había sido destruido por un incendio; al poco tiempo de llegar, ya estaban en pie la iglesia, convento, la casa de gobierno y otros edificios públicos. A finales de 1896 fue la sublevación de los Tagalos, fue aquí donde el P. Domingo dio nuestras de un gran valor enfrentándose a ellos, pero por orden de sus superiores tuvo que abandonar su Misión, pues eran ya muchos los Hermanos asenados por los sublevados.

No pasaron muchos días sin que nuestro paisano pidiera permiso para volver a su parroquia, para poder celebrar con sus feligreses las fiestas de Navidad. El día 27 de Diciembre, celebrando la misa, fue asaltado por unos forajidos, quienes le asestaron varias puñaladas, hasta dejarlo a los pies del Altar sin vida. El P. Domingo Cabrejas, seguramente hubiera llegado muy alto dentro de la Orden de los Agustinos, pues era un trabajador incansable, además de poseer una inteligencia fuera de lo normal y un altísimo don de la caridad, no en vano sabiendo el peligro que corría , fue voluntariamente a vivir las Navidades junto a sus fieles.

Tríptico Padre Ibáñez y Padre Cabrejas

Malleneros

© Asociación Cultural Belsinon 2002-2009